Curriculum

 

1.  FORMACIÓN ACADÉMICA

Licenciado en  Filosofía por la  Universidad de  Barcelona. Título expedido el 28 de setiembre de 1977. Grado de licenciatura con la tesina: “Giordano Bruno: una Ètica de l’acció, una estètica de l’entusiasme” (dirigida por el dr. Miguel Angel Granada). Calificación: sobresaliente por unanimidad. Centro: Facultad  de  Filosofía y Ciencias  de la Educación  de la Universidad de Barcelona.  Fecha: 25-09-1985.

Doctor en Historia del Arte. Departamento de Historia del Arte. Tesis  doctoral: “La  crisis  del sujeto  en la cultura  del Finis Austriae”.  Director: Dr. José Maria Valverde. Tutor: Dr. Oriol Martorell. Calificación: Apto por unanimidad cum laude. Centro: Facultad  de Geografia e  Historia de la  Universidad de Barcelona. Fecha: 15-11-1990.

2.  SITUACIÓN PROFESIONAL ACTUAL

Categoría profesional actual: Profesor Titular de Universidad. Toma de posesión: 21-04-1992.      Organismo: Universidad de Barcelona. Facultad: Historia. Departamento: Historia del Arte  (sección de Estética y Teoría del Arte).

3. Participació en Projectes de R+D+I finançats a Convocatòries Públiques

  • Títol del projecte/contracte: Análisis de la historia del pensamiento estético. Avatares y actualidad de lo bello. Tipus de contracte/Programa: SPGC – Programa Nacional de Promoción General del Conocimiento. Empresa/Administració finançadora: SEUI – Secretaría de Estado de Universidades e Investigación Durada, des de: 1994 fins: 1997. Investigador/a Principal: Dr. Pere Salabert Solé
  • Títol del projecte/contracte: La dimensión estética en el mundo contemporáneo. La recreación como vía tautológica en el arte de hoy. Tipus de contracte/Programa: SPGC – Programa Nacional de Promoción General del Conocimiento. Empresa/Administració finançadora: SEUI – Secretaría de Estado de Universidades e Investigación. Durada, des de: 1998 fins: 2001. Investigador/a Principal: Pere Salabert Solé.
  • Títol del projecte/contracte: GREGA. Grup de Recerca en Estètica General i Antropològica (Arts Plàstiques, Teatre, Arts d’acció i Cinema. Universitat de Barcelona). Tipus de contracte/Programa: 0HIS – Historia y Arte (HIST-ARTE). Empresa/Administració finançadora: 7987 – Secretaría de Estado de Universidades e Investigación. Durada, des de: 2011 fins: 2011. Investigador/a Principal: Salabert Solé, Pere.
  • Títol del projecte/contracte: El cine como fundamento estético de los debates intraartísticos de las vanguardias históricas. Empresa/Administració finançadora: UBAR – Universitat de Barcelona. Durada, des de: 2012 fins: 2013. Investigador/a Principal: Annalisa Mirizio.

4. Publicacions

Clave:  L = Libro completo; C L = capítulo de libro; A = artículo;  E = edición de textos ajenos

  • “Expresionismo 1905-1920: la vigencia de un grito premonitorio”, revista El Viejo Topo, nº. 54, Barcelona, marzo de 1981 (pp. 46-51).  A
  • El expresionismo. Orígenes y desarrollo de una nueva sensibilidad. Montesinos, Barcelona, 1982 (primera ed.), 1989 (segunda ed.).   ISBN: 84-85859-42- 2. Pp.:167.  L
  •  “Set films per a la follia wagneriana de Ludwig II de Baviera”, revista El Món nº. 15, Barcelona, 26 de marzo de 1982 (p. 30 -el formato de El Món es, excepto en el último caso citado, un formato tabloide a cinco columnas). A
  •  “Poesía expresionista: entre la utopía soñada y el caos presentido”, revista Quimera, nº. 19, Barcelona, mayo de 1982 (pp. 4-9).  A
  •  “Salvador Dalí en la Viena de Sigmund Freud”, El Món, nº. 21, Barcelona, 7 de mayo de 1982 (p. 31). A
  •  “La Viena del canvi de segle: crisi de la conciéncia i conciéncia de la crisi”, revista El Món, nº. 41. Barcelona, 24 de setiembre de 1982 (pp. 30-32). A
  •  “Els setanta anys de Renato Guttuso o les veritats i mentides del realisme”, revista El Món nº. 5 1, Barcelona, 26 de noviembre de 1982 (p. 32). A
  • “Col.leció Buchheim: Els expressionistes de la utopia són a Barcelona”, revista El Món nº. 53,Barcelona, 10 de diciembre de 1982(p. 33)  A
  • “La mujer en el expresionismo alemán, mito de pasión y de destrucción”, suplemento dominical de El Periódico de Barcelona, 12 de diciembre de 1982 (pp. 36-38). A
  •  “Síntesi i contradicció del modernisme a Catalunya”, Quadern de El País, Barcelona, 16 de enero de 1983 (pp. 2-3; formato tabloide a 5 columnas). A
  •  “Expressionisme alemany: l’art d´una joventut revoltada”, Quaderns de La Caixa nº. 16, Barcelona, febrero de 1983 (pp. 18-20). A
  •   “Viatjar a la cara nocturna del Renaixement és, descobrir-ne la transgressió”, revista El Món, nº. 63, Barcelona, 6 de mayo de 1983 (pp. 26-27).  A
  •   “… I Dalí va negar tres vegades Breton”,  revista El Món, nº. 68. Barcelona, 10 de junio de 1983 (pp. 19-20).  A
  •  “Kafka.Els infinits cercles d’una espiral”, revista El Món, nº. 72, Barcelona, 8 de julio de 1983 (pp. 21-23). A
  • “Grand Palais i Petit Palais: Hodler i Manet. Representació de la mort i mort de la representació”, revista El Món nº. 75, Barcelona, 29 de julio de 1983 (p. 27).  A
  •  “Maurice Utrillo, una vida dangoixa per una pintura serena i tranquil·la”, revista El Món nº. 78, Barcelona, 19 de agosto de 1983 (P – 26).  A
  • “Marcel Duchamp; el gest de la indiferéncia.”,revista El Món, nº. 110, Barcelona, 30 de marzo de 1984 (pp. 30-31).  A
  • “Joan Ponç. Intercomunicació i unitat cósmica”, revista El Món nº. 112, Barcelona, 13 de abril de 1984 (p. 31).
  • “Edvard Munch i l’erotisme finisecular”, revista El Món,  no. 118, Barcelona, 25 de mayo de 1984 (p. 23). A
  • “La peregrinació mediterránia de Byron, Shelley i Keats”, revista El Món, nº. 120, Barcelona, 8 de junio de 1984 (p. 30). A
  • “Palacio Ideal de Hauteribes: el sueño de un cartero rural”, suplemento dominical de El País, Madrid, 17 de junio de 1984 (pp. 44-48). A
  • “Noucents i modernitat. Un quart de segle amb referències italo-catalanes”, Quadern de El País, Barcelona, 24 de noviembre de 1984 (p. 3). A
  • “Alexandre de Riquer. De les criatures del bosc als objectes de la ciutat”, revista El Món, no. 148, Barcelona, 15 de febrero de 1985 (p. 24). A
  • “Picabia, la revolta en estat pur”, Quadern de El País, Barcelona, 19 de mayo de 1985. A
  • “Frida Kahlo: malgrat tot el dolor, la vida”, revista El Món (nueva época) no. 165, Barcelona, 21 de junio de 1981 (PP. 52-50).  A
  • “Viena 1897-1918, laboratori de la fí del món”  (presentación del dossier: pp. 24-25); “Viena o la fragmentarió del mirall. Itinerari circular entorn del subjecte caigut” (artículo: pp. 38-45); edición del texto de Wilhelm Baum  “Viena a l’ocás del periode liberal” (pp.: 26-37) y del texto de Josep María Rovíra “Viena non é una donna. Baueh in der Luft . Arquitectura vienesa 1896-193T” (pp.: 46-53),  revista L’Avenç, nº. 90. Barcelona, febrero de 1986. E – A
  • “Edvard Munch: el triple sentit de la passió”. Quadern de El País, Barcelona, 26 de enero de 1987 (pp. 1-3). A
  • “Lulú. La força exterminadora de l’amor”, Quadern de El País, Barcelona, 5 de abril de 1987 (p. 6). A
  • “Las últimas noches de Berlín-Babilonia (1910-1933)”, revista Diagonalno. 41. Barcelona, noviembre de 1987. A
  • L´entusiasme i l´acció. Giordano Bruno i la crisi del Renaixement. Edicions 62, Barcelona, 1988. ISBO 84-297-2718-3. Pp.: 3- 176.  L
  • “Afinítats vieneses d’Oskar Kokoschka”, Quadern de El País, Barcelona, 25 de febrero de 1988 (pp. 2-3). A
  • “El horizonte de la abstracción”  Prólogo a El jinete azul (edición en castellano del almanaque Der Blaue Reiter), ediciones Paidós, Barcelona, 1989. ISBN: 84-7509-563-1. C L
  • “Egon Schiele o el mirall trencat de Narcís”, revista D’Art nº. 16, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Barcelona, 1990 (pp. 101-117). A
  • “Quinto centenario de la muerte de Lorenzo de Medicis. Itinerarios en el tiempo y el espacio”, El País, Barcelona, 4 de agosto de 1992 (P. 15). A
  • “Art, ciència i filosofia: un nou joc de relacions”, revista D’Art, nº. 17/18, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Barcelona, 1992 (pp. 119-142).  A
  • “Viena contra Viena”, Quadern de El País, Barcelona, 6 de mayo de 1993 (p. 8). A
  • “Utopías de pureza y transgresió”, cap. 1º. (pp. 5-19) de: Bermúdez, D., Bornay, E., Casals, J., Rodríguez, J. L., Romero de Solís, D.: Fin de siglo. Anatomia de la perversión, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 1994. ISBN general de la. obra 84-7786-189-7. ISBN del volumen 84-7786-191-9. C L
  • “Entorn del realisme, encara”, Quadern de El País, 19 de mayo de 1994 (p. 6). A
  • “Arte y ciencia. El espíritu y la anatomía”, revista El Viejo Topo, no. 73, marzo de 1994 (pp. 76-82). A
  • “Entre dos, fines de siglo: transformaciones de la modernídad” (artículo con este título: pp. 13-82); edición y presentación del monográfico “Entre dos fínals de segle”, con textos de Giulia Colaízzi, Estrella de Diego, Alberto Estévez, Sergio Givone, Anna Guasch, Francisco Jarauta, José Jimánez, Catherine Millet, J. E. Monterde, Martí Peran, Elsa Plaza, Teresa Sala, Pere Salabert, David G. Torres, Ian Wallace), Revista D’Art nº. 22, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Barcelona, 1996. E – A
  • “De Pierrot a Narciso”, El País, Barcelona, 26 de marzo de 1998, (p. 2 del suplemento “Cataluña”). A
  • “Billy Wilder: de la Kartnerstrasse vienesa a Sunset Boulevard” (I), revista Temps moderns, Papers de cinema nº. 88, Palma de Mallorca, diciembre del 2002 (pp. 20-22). A
  • “Billy Wilder: de la Kartnerstrasse vienesa a Sunset Boulevard” (II), revista Temps moderns. Papers de cinema nº. 89, Palma de Mallorca, enero del 2003 (pp. 4-7). A
  • Afinidades vienesas. Sujeto, lenguaje, arte (Premio Anagrama de Ensayo  2003 -concedido por unanimidad el 9 de abril por el jurado: Xavier Rubert de Ventós, Fernando Sabater, Román Gubern, Jorge Herralde y Vicente Verdú-)editorial Anagrama, Barcelona, 2003 (primera edición: junio del 2003; segunda edición: noviembre del 2003). Pp.: 15-685; prólogo de J. M. Valverde (1996). ISBN: 84-339-6195-0. L
  • “De l´època del pare de família al segle del nen i  la dona”. Texto del catálogo de la exposición Album. Imatges de la familia en l ‘art, Museu d’art de Girona (Generalitat de Catalunya, Diputació de Girona, Bísbat de Girona), Girona, 2004. Pp.: 107-120. ISBO 54-393-6599-3 C L
  • “Elfriede Jelinek: una literatura beligerante”., El País, Madrid,  4 de diciembre de 2004 (p. 4 del suplemento “Babelia”).  A
  • “La Viena de Jelinek o las antinomias de la música”, República de las letras, nº. 90, Junio 2005 (pp.: 76-89) A
  •  “Ombres nietzscheanes: de Dionís a Orfeo”, Carrers de frontera. Passatges de la cultura alemanya a la cultura catalana (A. Pons i S. Skravec curadors). Barcelona, Institut Ramon Llull (pp. 118-123), 2007. CL
  • ‘Cultura contra Civilización. En torno a Wittgenstein’, Wittgenstein y el arte,  Pretextos, Valencia, 2008 ( ISBN: 9788481918571). CL
  • ’Gustav Mahler. Una música contra l’hàbit’, Catalunya Música – Revista Musical Catalana, Num. 307, 2010. A
  • ’Soroll i deliri’, Barcelona Metrópolis. Revista de Información y Pensamiento Urbanos, Número: 78, pp.: 6-8, Any: 2010, A Enllaç electrònic: http://www.barcelonametropolis.cat/ca/page.asp?id=21&ui=356
  • ’Entrevista amb Máximo Cacciari’, Barcelona Metrópolis. Revista de Información y Pensamiento Urbanos, Número: 79, 2010, pp. 16-24. A Enllaç electrònic: http://www.barcelonametropolis.cat/es/page.asp?id=21&ui=400
  • ’Abrir vías sin adherirse a raíles’, El periódico de nadie, Any: 2011, México. A
    Enllaç electrònic: http://elperiodicodenadie.wordpress.com/magnavox
  • Viena, Viajes National Geographic, Volum: 153, Any: 2012, ISSN: 1575-5479

5. Principales conferencias, ponencias y cursos:

  • Participación en la mesa redonda ’La evolución del hecho estético’ (junto a José María
    Valverde, Rafael Argullol y Estela Ocampo), organizada por la editorial Montesinos el 26 de mayo de 1982.
  • Participación en la mesa redonda “La evolución del  hecho estético” (junto  a José  María Valverde,  Rafael Argullol  y Estela Ocampo), organizada por la editorial Montesinos el 26 de mayo de 1982.
  • Ponencia  presentada  en  el  24  “Congreso  de  Jóvenes Filósofos” celebrado  en  Sitges del  19  al 22  de abril de 1987: “Crisis del sujeto (masculino)  en la  cultura  mitteleuropea:  Weininger, Karl Kraus,  Freud, Schnitzler,  Klimt,  Schiele,  Wittgenstein, Musil, Schönberg, Alban Berg”.
  •  Ponencia  presentada  en  el  25  “Congreso de  Jóvenes Filósofos”, celebrado  en  Cáceres del 3  al  6  d’abril  de  1988:  “Política, periodismo y Kitsch”.
  • Participación en la mesa redonda realizada en la Facultad de Bellas Artes el  23  de  mayo  de 1990  con motivo de la Mostra  del libro d’arte italiana del ‘900  (junto a Renato  Barilli, Gianni Colombo y Lluis Doñate).
  • Conferencia   “La ciutat com a  imatge de la  crisi: Viena,  Praga, Berlín”  dentro del ciclo  “La ciutat en les primeres avantguardes” organitzado por la Societat Catalana d’Estudis d’Art en la Facultad de Geografia e Historia de la Universidad de Barcelona del 20 al 22 de noviembre de 1990.
  • Conferencia   “Crisis del sujeto en el Finis Austriae”  en el curso “El Imperio  Austro-hungaro”   dirigido  por  Jaime  Siles  y   el Archiduque Otto de Habsburgo en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense,  del 10  al 14 de agosto de 1992 en San Lorenzo de El Escorial.
  • Conferencia “Arnold Schönberg i la  Viena dels  últims  dies  de la humanitat”,  en el curso “A l’entorn d’Arnold Schönberg” organizado por la Fundación “La Caixa” y celebrado de setiembre a noviembre de 1992.
  • Participación en  la mesa redonda organizada  por la  Fundación “La Caixa”  sobre “El sagrat  en  l’art”  (junto  a  Eudald  Carbonell, Ignacio Gómez de  Liaño,  Antoni  Marí y Joan Sureda)  en Barcelona el 11 de marzo de 1993.
  • Conferencia “Utopías de pureza y transgresión” en el  curso “Fin de siglo:  anatomía de la perversión” (14 curso de verano San Roque de la Universidad de Cádiz; 12, 13 y 14 de julio de 1993).
  • Ponencias  de  presentación  y de  recapitulación  de  las Jornadas “Entre  dos finals  de  segle:  transformacions de  la modernitat”, pronunciadas respectivamente en la Facultad  de Bellas Artes  el 16 de octubre de 1997  (inauguración con la presencia del Rector de la  Universidad de Barcelona)  y en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona el 18 de octubre de 1997.
  • Curso  “Teoría y  crítica  del  objeto”  en  el  máster  “Historia, arquitectura y diseño” de la Universitat Internacional de Catalunya (bienios 1998-2000; 2000-2002; 2002-2004).
  • Conferencia “Art, literatura i pensament entre 1880 i 1910”, en el ciclo “Art i literatura, un joc de correspondències” organizado por el Consorci del Patrimoni de Sitges y la Diputació de Barcelona,  celebrado en Cau Ferrat – Miramar, el día 4 de abril del 2000.
  • Participación en  la  mesa  redonda dedicada  a  M.  Hanecke  en la Filmoteca de Barcelona el 13 de marzo del 2002 (junto a Núria Vidal y Joan Pons).
  • Conferencia sobre lo cómico y la comicidad de Jacques Tati en la Fundación Costa Nord de Valldemossa, el 5 de abril del 2002.
  • Conferencia “Viena. Joseph Maria Olbrich: la redempció a través de l’art”  en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona,  dentro del curso “El temps de Gaudí.  Arquitectes, ciutats i pensament” en el marco del “Año Gaudí” (organización: CCCB y ETSAB.UPC), el 23 de mayo del 2002.
  • Conferencia sobre Billy Wilder en la Fundació Sa Nostra de Palma de Mallorca el 18 de setiembre del 2002.
  • Ponencia sobre el concepto de creación en el seminario “Acotando el infinito”  de la Escola Superior de Disseny Industrial  de Sabadell el 10 de febrero del 2003.
  • Conferencia “Una  altra vida,  un  altre  art.  De  París  a Viena” dentro del  curso  “1902-2002.   100   anys  de  canvi  de  rumb”, organizado por el Centre d’Estudis La Selva (Centro colaborador de la Universidad de Barcelona) en Blanes, el 21 de marzo del 2003.
  • Conferencia  “Art i ciència en  el regirament ideològic  del segle XX”: una  nova  percepció del món”,  dentro del curso  “Ciències i arts: Escenes  d’un  amor  (im)possible,  en  “Els  Juliols  de la Universitat de Barcelona”, el 22 de julio del 2003.
  • Conferencia  “Fisionomía  y  herencia  del  Imperio Austrohungaro”, dentro del ciclo  “Dos miradas, dos imperios: Austria Hungria y los Estados Unidos”  organizado en Santander por la Fundación Marcelino Botín del 13 de noviembre del 2003.
  • Conferencia  “Máscaras de  la  modernidad vienesa”,  en el Institut d’Història Vicens Vives,  Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, el15 de noviembre del 2003.
  • Conferencia  “Arts  plàstiques  a  Berlín: de la utopia  al caos”, dentro del curso “La cultura de les  ciutats. Berlín i la República de  Weimar (1919-1933)”  organizado por el  Institut d’Humanitats y celebrado en el Centre de Cultura Contemporània de  Barcelona el 25 de noviembre del 2003.
  • Conferencia “Simonne Weil: l’alteritat vs. la força”, en el ciclo “El pensament de Simonne Weil”, organizado por la UPCVG, Campus de la Mediterrània, Vilanova i la Geltru, del 5 al 9 de setiembre de 2005.
  • Conferencia “Viena y la literatura” en la Biblioteca Bonmaison de Barcelona, 30 de noviembre de 2005
  • Participación en  la  mesa  redonda dedicada  a  Billy Wilder  en la Filmoteca de Barcelona, enero de 2006.
  • Conferencia “Freud y la literatura” en la Biblioteca Bonmaison de Barcelona, enero de 2006.
  • Ciclo de conferencias en el XV aniversario de Galeria Tusset – Art Contemporani: “París, la vida artística en Montmartre y en Montparnasse”,  7 de marzo del 2006; “Viena al crepúsculo”, 14 de marzo del 2006; “Dadaísmo y Surrealismo”, 21 de marzo del 2006.
  • Conferencia “Wittgenstein y el arte” dentro del congreso “Cultura  y Civilización”, Facultad de Filosofía de la Universidad de Valencia, 26 de abril de 2006.
  • Conferencia “Art, temps i memòria: justícia vs. present perpetu”, dentro de las Jornadas “Arte y memoria” en Can Xalant, Centre de Creació i Pensament Contemporani de Mataró, 29  de abril de 2006.
  • Curso “Música, literatura i pensament” -amb Carmina Malagarriga-, XXXIII Escola d’Estiu de Secundària del Col·legi de Doctors i Llicenciats en Filosofia  i Lletres i en Ciències de Catalunya, Salesians de Sarrià, del 3 al 7 de junio de 2006.
  • Mesa redonda “Filosofía y composición” dentro del Simposium Internacional Arnold Schönberg, 16 de setiembre de 2006, Fundación Caixa de Catalunya, La Pedrera.
  • Conferencia “Freud y la música”, 24 de octubre de 2006, Conservatori Municipal  de Barcelona (“Any S. Freud”)
  • Participación en la Mesa Redonda “Schönberg y la filosofía” en el marco de la exposición “Schönberg. – Barcelona,” comisariada por Benet Casablancas en La Pedrera, Caixa de Catalunya.
  • Conferencia sobre Robert Musil en el “Cicle de Literatura Universal Reinvenció de la Novel.la”, Aula d’Humanitats, Girona, 17/10/2007.
  • Conferencia sobre Santiago Rusiñol y el fin de siglo en el Museo Industrial del Ter (13/02/2007).
  • Diversas conferencias sobre filósofos en la Biblioteca Bonmaison de Barcelona del 2008 al 2009 (Walter Benjamin, Simone Weil, Paul Valéry, Marguerite Duras, etc.)
  • La cultura del finis Austriae: polaridades y afinidades. Museo Guggenheim de Bilbao (09/10/2012)
  • Conferencia “Ales tacades de fang: l’àngel en l’art i la literatura del segle XX”, “EMAC Romànc i gòtic”, dentro del ciclo “Imatges indiscretes IV”, en la Sala Gran de la Facultad de Geografía e Historia (25/04/2013)

6. Otras actividades relevantes

  •  Preparación y coordinación de las Jornadas ‘Entre dos finals de segle: transformacions de la modernitat’, organizadas por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona y celebradas en la Facultad de Bellas Artes y en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona los días 16, 17 y 18 de octubre de 1997.
  • Miembro del Consejo de Redacción de la revista ‘D’Art’ del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona(titulada ‘Materia’ en su nueva época -a partir del año 2001-; con el mismo Consejo consultor: S. Alcolea, A. Bonet Correa, F. Bologna, P. Aage Brandt, H. Damisch, E. Trenc) entre 1989 y 2002.
  • Coordinación del monográfico nº 22 de la Revista D’Art, del Departamento deHistoria del Arte, Universitat de Barcelona, con el título Entre dos finals de segle, 1996.
  • Realización junto con Carmina Malagarriga del programa radiofónico de difusión cultural ‘Aires del Prater’ en la emisora Catalunya Música de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (serie de 13 programas emitidos entre octubre de 2003 y junio de 2004).
  • Realización junto con Carmina Malagarriga del programa radiofónico de difusión cultural ‘Temptats per la música’ en la emisora Catalunya Música de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (serie de 26 programas referidos a ‘artistas y pensadores tentados por la música’ entre octubre de 2004 y septiembre de 2005).
  • Participación como miembro del tribunal de diversas tesis doctorales y trabajos finales de máster, por ejemplo: el trabajo final de máster de Ada Sbriccoli, ‘La fotografía como documento: del fotoperiodismo al arte contempóraneo’, en junio 2011 y que obtuvo Matrícula de Honor; la tesis doctoral de Albert Luque,’La vanguardia y el miedo a morir’, presentada en julio de 1997, con cum laude y premio extraordinario de doctorado; o la presentación de la tesina o grado de licenciatura de Alberto Estévez, en junio de 1994, ‘Santiago Calatrava: arquitectura blanca’, calificado con excelente por unanimidad.

7. Otros datos de interés

  • Premio Anagrama de Ensayo 2003 -concedido por unanimidad el 9 de abril por el jurado: Xavier Rubert de Ventós, Fernando Sabater, Román Gubern, Jorge Herralde y Vicente Verdú-, por la obra ‘Afinidades vienesas. Sujeto, lenguaje, arte’, editorial Anagrama, Barcelona, 2003 (primera edición: junio del 2003; segunda edición: noviembre del 2003). Pp.: 15-685; prólogo de J. M. Valverde (1996). ISBN: 84-339-6195-0
  • Dirección de diversas tesis doctorales en proceso de realización, como por ejemplo, la tesis inscrita en la Facultad de Filosofia de la Universitat de Barcelona La repercusión de los conceptos de vanguardia y de fin del arte en la crítica contemporánea, del doctorando David Gutierrez Torres; la tesis inscrita en el Departamento de Historia del Arte de la Universitat de Barcelona, Imagen y Silencio. Los límites de lo representable en el cine, de la doctoranda Alicia Yáñez Puentes; y la tesis inscrita en el Departamento de Historia del Arte de la Universitat de Barcelona, Realidad y ficción. El lugar de lo siniestro en la imagen fotográfica, de la doctoranda Anna Cajiao.